Make your own free website on Tripod.com

Culturas Mesoamericanas

Aztecas

Home
Aztecas
Olmecas
Teotihuacan
Maya
Zapotecas
Mixteca
Tolteca

Cultura Azteca

Forma de Gobierno

Tenía un gobierno teocrático.Esta cultura tuvo una marcada estratificación social piramidal. En lo más alto se encontraban los señores "nobles" e ilustres junto con los sacerdotes, seguidos de los guerreros y los mercaderes.


En los siglos siguientes y hasta la llegada de los españoles, dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio.

La máxima autoridad azteca era el Tlatoani o Huey Tlatoani. A este cargo no se iba por herencia, sino mediante una elección de un Consejo Electoral llamado Tlatocan.

El Cihuacoatl estaba directamente debajo del Tlatoani y era el encargado de dirigir la ciudad y compartir la autoridad del anterior en su ausencia, por lo que podemos ver que la estructura política actual y la de aquella época no tenían grandes diferencias.

Los grupos más sgrandes eran los pilli (integrantes de una nobleza que constituía la familia real) los mayenques (artesanos) y los macehuales: gente común, eran agricultores, artesanos, curanderos, albañiles, carpinteros, etc., y estaban obligados a hacer el servicio militar, al trabajo colectivo y a pagar impuestos; pero cuando llegaban a una mayoría de edad y casados, estas obligaciones se iban con la obtención de una amplia parcela destinada a construir su casa definitiva con espacio para una huerta.

La autoridad política que otorgó unidad e integración en la cuenca durante el Postclásico Tardío fue México-Tenochtitlan, cuya ascensión fue consecuencia de la alianza de tres grandes reinos: Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan.

Pero los aztecas no solo dominaron el centro de México, sino que con el tiempo construyeron un imperio que alcanzó un área superior a los 200.000 km2 en la que vivieron entre 5 y 6 millones de habitantes. El imperio se dividió en provincias, que estuvieron controladas mediante sitios fortificados que a su vez dominaban lcaminos de comercio y la circulación de los tributos rendidos por las provincias sometidas, tributos que tenían que pagar a la gran metrópoli del centro de México.


Religión

Los elementos de la religión azteca (ritos, sacrificios, fiestas, organizaciones sacerdotales y cultos) tienen orígenes muy diversos que son una herencia en común con muchos de los pueblos del México Antiguo.

Veneraban a una gran variedad de dioses, por ejemplo:

- Huitzilopochtli era el dios de la guerra, el más importante para los Aztecas.

- Coyolxahuqui, diosa de la luna, que según la mitología azteca era asesinada por su hermano el dios del sol.

- Tláloc, dios de la lluvia.

- Quetzalcóatl o serpiente emplumada, dios inventor de la escritura y el calendario, asociado con el planeta Venus y la resurrección.

- Huehueteoti o dios viejo, dios de fuego.

- Tlazolteotl o devoradora de inmundicias, diosa que encendía el amor lujurioso.

- Xochipilli o príncipe de las flores.

- Tezcatlipoca o espejo que ahuma.


Huitzilopochtli, el dios tribal de los Aztecas, prometió mostrar a su pueblo un lugar donde debían quedarse y construir su gran capital Tenochtitlán. Les dijo que buscara un águila posada en un cactus, con una serpiente en el pico. La primera página de códice Mendoza (un libro que cuenta la historia de los Aztecas), sitúa la fundación de Tenochtitlán en 1325 ó 1345. La Ciudad de Mexico está edificada en el mismo lugar.


Los aztecas provocaban las llamadas guerras floridas, para capturar prisioneros de guerra que eran ofrecidos a los dioses, creyendo que la sangre de los sacrificios daban fuerza al Sol, para seguir su camino en la noche y aparecer de nuevo en el horizonte.



Agricultura

Los aztecas gracias a los lagos que se encontraban en el centro de la región ,que hoy conocemos como Xochimilco,usaron las chinampas. Las chinampas se preparaban delimitando con estacas franjas angostas y rectangulares en lagos pantanosos. Entre ellas se construían estrechos canales para que circularan las canoas. Una chinampa se preparaba con capas de vegetación acuática procedente del lago y barro del fondo.

Astronomia
Una de las más grandes aportaciones a esta cultura fue su calendario.

El calendario solar, que salvo diferencias secundarias, era muy similar al de los mayas. El año estaba dividido en 18 meses de 20 días cada uno, además de 5 días complementarios que eran considerados de mala suerte.Los meses se dividían a la vez en 4 semanas de 5 días.

Matemáticas

Su sistema de numeración era vigesimal, y parece haber resultado de la utilización como elemento para calcular, de los dedos de las manos y los pies, como lo demuestran los propios nombres de los números. Los signos numéricos eran puntos, rayas, círculos y dedos de las manos.

Arte


Los aztecas inventaron una escritura pictográfica, cuyos signos representaban, esquemáticamente, los objetos o sugerían fácilmente la idea de ellos. Esta escritura rudimentaria evolucionó, y algunos signos, poco a poco, adquirieron un valor fonético, es decir, no representaron ya lo que expresaban como dibujo, sino el sonido de las palabras. Esta mezcla de elementos ideográficos con elementos fonéticos complica la interpretación de la escritura de los mexica.

El Tlachtli era el popular juego de pelota que heredaron como tradición de los Mayas. Era un juego de carácter religioso y lo jugaban dos equipos de 5 jugadores. Consistía en hacer pasar una pelota de caucho por un aro puesto en forma vertical en un muro golpeándola solamente con los codos, rodillas y caderas, el capitan del equipo perdedor era sacrificado por el deseo de los dioses.


Clima:
Tenían un clima templado, lo cual era muy benefico ya que no era ni muy caluroso, ni muy frío lo cual dio muchas posibilidades.

Fauna:
Venado de Cola Blanca, Lobo, Conejo, Aguila, Serpientes, Liebres, aves, ETC

Flora:
Flores, plantas medecinales, calabaza, maíz,frijol,zanahoria y diversos tuberculos.

Ubicación:


Azteca o Mexica, miembro de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.

chinampas.jpg

aztecas4.jpg

Enter content here

aztecas2.jpg

aztec3figure3.jpg

aztecas3.jpg

aztecasmapa.jpg

Para saber como ir a las ciudades mas importantes de esta cultura siga los siguientes links:

aztecas