Make your own free website on Tripod.com

Culturas Mesoamericanas

Tolteca

Home
Aztecas
Olmecas
Teotihuacan
Maya
Zapotecas
Mixteca
Tolteca

Cultura Tolteca


El pueblo tolteca se fundó en la parte sur del estado de Hidalgo . Al principio vivieron en Tulancingo y más adelnate hicieron su capital en la ciudad de Tula, que tuvo gran importancia debido a que fue cabeza de un nuevo estado, cuya influencia fue decesiva en diferentes grupos.







Formas de gobierno:

Los toltecas eran cazadores hábiles y fueron considerados un pueblo guerrero, pues sostuvieron peleas constantes con tribus vecinas, pero al establecerse en Tula, el pueblo tolteca se convirtió en un pueblo civilizado.

En el estado tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La sociedad tolteca se dividió en dos clases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto. La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos.

Entre los gobernantes más importantes del pueblo tolteca destacan:

• Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl.

Fue indudablemente el más importante de los gobernantes, considerado héroe cultural del mundo prehispánico. Con el nombre de Quetzalcóatl fue venerado como dios. Llevó un reinado muy próspero en donde esta civilización alcanzó su máximo desarrollo. Impuso la práctica de los sacrificios humanos que su pueblo rendía a Tezcatlipoca.

• Huémac

Fue el último gobernante tolteca. Su gobierno, considerado despótico, tuvo una duración de sesenta años. Durante este periodo existieron muchos conflictos entre los toltecas-chichimecas y los nonoalcas. Con este gobernante culminó el ocaso de Tula.





Religión:

Su dios principal fue Quetzalcóatl, dios del bien, hombre y sacerdote, símbolo de inteligencia de este pueblo. Otros dioses fueron Tezcatlipoca, dios de la noche y las tinieblas, Tlaloc, dios de la lluvia y Tonatiuh, dios del Sol.

El centro ceremonial de Tula tiene pirámides, habitaciones y juegos de pelota. Se distinguen ahí grandes figuras de guerreros, llamados Atlantes, y se construyó por primera vez el macabro tzompantli, un muro en el que se colocaban las cabezas de los sacrificados.



Agricultura:

Practicaban la agricultura utilizando pequeños sistemas de represas y canales, porque en esa región las lluvias no son abundantes.

Al principio la economía de los toltecas estuvo basada en la agricultura cultivando maíz, frijol, chile, algodón y maguey con el que elaboraban pulque; después en la producción de artesanías como el hilado y tejido de prendas de algodón, así como el comercio y también en el tributo



Astronomía:

Idearon tres calendarios: el religioso, el solar y el fundado en los movimientos del planeta Venus.



Arte:

Los toltecas fueron notables arquitectos, llenaron de pirámides la región. También destacaron en la escultura de monumentos, además de ser orfebres, tejedores y bordadores.

Una de las manifestaciones artísticas más importantes de esta civilización fue el Templo a Quetzalcóatl. En la parte superior de esta construcción se encuentran los Atlantes, esculturas de cinco metros de altura, elaboradas en piedra, que representan a guerreros.

Los restos arqueológicos muestran que la ciudad, aunque presenta todos los elementos básicos heredados de Teotihuacan, tuvo además un desarrollo constructivo que revolucionó el patrón arquitectónico mesoamericano. Esta arquitectura estuvo caracterizada, principalmente, por amplios espacios interiores, con altos techos sostenidos por columnas y pilastras.



Clima:

La zona tolteca consta de dos climas, uno semiárido y otro más lluvioso asociado a la Sierra Madre Oriental. El relieve se caracteriza por la presencia de amplios valles regados por importantes ríos.





Fauna:

No tenían fauna en especifico sino un tipo de fauna de zona templada comoliebres, venados,serpientes, coyotes,etc



Flora:

Nopal,maiz,frijol y calabaza









dinastiatolteca.jpg

tula_1.jpg

toltecas.jpg

Enter secondary content here

toltecas3.jpg

tolteca4.jpg

Enter secondary content here

tolteca2.jpg

250pxtelamonestula.jpg

toltecasmapa.jpg

Siga el siguiente el link para acceder a la ruta a seguir de la siguiente cultura:

tula