Make your own free website on Tripod.com

Culturas Mesoamericanas

Maya

Home
Aztecas
Olmecas
Teotihuacan
Maya
Zapotecas
Mixteca
Tolteca

Cultura Maya

maya4.jpg

Formas de gobierno:
Esta cultura tenía una organización política del surgimiento del Estado como poder organizado. Con lo cual la libertad individual se cae y da paso a una situación de dictadura. El jefe o señor de los mayas era el Halachunic (verdadero hombre).

Religión:
Su religión era politeísta, como las demás culturas mesoaméicanas. Sus dioses representaron las fuerzas naturales . Adoraban la tierra, el Sol (Kinich Ahau o Kinich-Kakmoo), la Luna y el agua (Ixchel), la lluvia (Chac), el viento (Kakulkán), el cielo (Itzamná), la muerta (Ah Puch), el maíz (Yum Kax) y el cacao (Ek-Chuah).

La influencia de Teotihuacan se puede apreciar con la aparición de la figura de Tlaloc y el signo del año, el inflijo tolteca con la utilización de la serpiente emplumada (Quetzalcóatl), y más cosas.

Agricultura:

La agricultura alternada con la recolección de la caza y la pesca. La base de la alimentación lo constituía el maíz y en su ausencia la semilla del árbol ramón, cuya harina es muy nutritiva; el frijol y la calabaza, tubérculos varios, chiles y frutos como ahuacate, zapotes, anonas, guayabas y cacao, etc. Usaban el algodón y el henequén como textiles; y tambiént tenian como costumbre fumar tabaco.

El trabajo agrícola lo realizaban con base en un sistema muy común, llamado de rosa y quema, que les obligaba a rotar los sitios para que la tierra descansara y volviera a ser fértil.

Astronomía:

Apoyados en la observación estudiaron y registraron el curso de los astros.
Con instrumental rudimentario, fijaron el paso del Sol por el cenit. En Palenque, la torre del Palacio se utilizaba para observaciones de ese tipo, al igual que el Caracol. Señalaron las revoluciones sinódicas del Sol, la Luna y varias estrellas. Precisaron la revolución lunar en 29 días y medio; la del Sol en 365 días y fracción, la de Venus en 584 y fracción. Predijeron los eclipses solares. Advirtieron la inmovilidad aparente de la estrella Polar, que les servía de guía en sus recorridos.

Matemáticas:
Los mayas recibieron de los olmecas y zapotecas la numeración vigesimal a la que añadieron el uso del cero. Con esos números sumaban, restaban, multiplicaban y dividían. Así mismo realizaban cálculos astronómicos y calendáricos importantes.
Utilizaron como signos el punto y la barra, equivalentes al uno y al cinco..El cero lo representaban como un pequeño caracol o una flor de cuatro pétalos.
Con los tres signos: puntos, barras y ceros escribían cantidades de magnitud ilimitada.

Arte:
La historia y el saber en general de los mayas se encuentra inscrito en monumentos literarios tan extraordinarios como el Popol Vuh , los libros de los Chilares y obras teatrales como el Raabinal Achí, testimonios que esperan su desciframiento integral para conocer más a fondo la asombrosa historia de esa cultura.
Los mayas clásicos desarrollaron, según las regiones, diversos estilos en arquitectura, pintura, escultura y otras artes, en las que desplegaron un alto grado de calidad técnica. La labor de los artistas estivo íntimamente relacionado con las características sociales, culturales y políticas de su entorno. El despliegue ritual era esencial para reafirmar el poder político. Los grandes conjuntos arquitectónicos, escultóricos y pictóricos servían como escenarios para la actividad ritual y cortesana, la cual involucraba el uso de artefactos lujosos, lujosamente elaborados, tales como vestimenta, adornos personales y otros de uso ritual. Entre dichos objetos, los de lujo también formaban parte de utensilios funerarios, cuyo grado que elaboración reflejaba la categoría del individuo en vida. En buena medida, el arte del periodo clásico se derivó de modelos originados durante el preclásico. Sin embargo fue en el periodo clásico cuando se alcanzaron los niveles más altos de elaboración artística, tanto en las artes monumentales como en los objetos portátiles.
Desde el siglo XVI la arquitectura maya ha llamado poderosamente la atención de los europeos. Sus pirámides, templos y palacios habían sido abandonados tiempo atrás, pero la selva y la falta de información actuaron como acicates para sus primeros estudiosos.

Clima:
En la zona norte: clima regularmente seco y cálido en demasía.
En la zona central: clima caliente y húmedo, con lluvias abundantes en la temporada. La vegetación es de tipo tropical.
En la zona sur: El clima es templado y frío en las serranías, con zonas calientes y húmedas, pobladas de densos pinares y cipreses en su mayoría.

Flora:
En algunas regiones existían ríos caudalosos, en la región septentrional eran escasos y había que aprovechar bien la de los cenotes. Tenían una red de canales cercanos a ríos. El agua fue el elemento indispensable en la agricultura



Fauna:
La selva tropical les daba de venados, tapires, tespezcuincles, armadillos, conejos, jaguares, pumas, monos. Entre las aves tenían el pavo o guajolote, el faisán, la perdiz, la codorniz, el quetzal, guacamayas, loros, garzas, tucanes y muchas más.

maya5.jpg

maya3.jpg

Enter second column content here

PALACIO DE NAKBÉ
nakbe.jpg

BONAMPAK
bonampak.jpg

PALENQUE
palenque.jpg

maya2.jpg

Quetzalcoátl
kukulkn.jpg

Estela De Copan
esteladecopan.jpg

Mapa de la Cultura MAYA

800pxmayas.jpg

Siga el siguiente link para saber la ruta exacta a seguir para dirigirse a las ciudades mayas mas importantes:

UXMAL

Chiapas