Make your own free website on Tripod.com

Culturas Mesoamericanas

Olmecas

Home
Aztecas
Olmecas
Teotihuacan
Maya
Zapotecas
Mixteca
Tolteca

Olmecas

Forma de Gobierno:

No se sabe a plenitud como estaba compuesta la forma de gobierno de los Olmecas, pero sin embargo se sabe que se situaron alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros y que además el gobierno pudo haber sido teocratico, debido a sus templos y rituales.

Lo que se sabe también es que tenían un sistema de tribú donde el hombre era el que dominaba cierta región y luchaba por el alimento, mientras la mujer hacía las artesanías y cuidaba a los hijos.

Religión:

Adorabn al jaguar, y aparece representado varias partes de la iconografía olmeca. Se le representaba con la característica boca olmeca. En muchos casos con colmillos muy grandes, adornos supraciliares y el cráneo sumido. Aumque se sabe qué clase de dios pudo ser.

Tuvieron muchos animales considerados dioses, como el caimán, sapos, reptiles, todos animales de la zona.

Se cree que pudo ser una religión dinástica,debido a que sus dioses se relacionaban con gobernantes.

Aunque la religión es un poco dificil de entender, se cree que fue aceptada por el pueblo ya que no tnían manera de explicarse los fenómenos naturales que ocurrían a sua alrededor, y al ser representados como animales o gobernantes se tenía una mejor explicacion.

Agricultura:

Gracias a la fertilidad de la tierra por los ríos los olmecas cultivaban con ayuda de la coa, sus distintos alimentos, los cuales crecían con la tecnica de la agricultura escalonada.

También se dedicaban a la pesca y caza para buscar el alimento.

Astronomía


Los Olmecas poseían un gran conocimiento astronómico, vital para la dirección de la agricultura, aunque no se sabe exactamente como obtuvieron este conocimiento,además elaboraron un calendario donde el año civil duraba 365 días y el religioso 260 días


Matemáticas

Debido a que esta es la cultura madre de las culturas en mesoamérica se le atribuyen varias cosas como la creación del cero en matemáticas y su sistema de numeración vigesimal el cual variaba en algunas culturas.

Arte

La cultura Olmeca fue la primera cultura que desarrollo un sistema de escritura para expresar su lenguaje,éste fue hecho a base de jeroglíficos lo cual también los convirtió en la primera cultura americana en hacerlo, además que varias culturas han tenido influencias en este sistema de escritura.

El arte Olmeca es sin duda el que es más conocido en las culturas gracias a sus enormes cabezas,muchos cientificos creen que representan a jefes de comunidades,pero con rasgos del jaguar,aunque no se sabe con exactitud como fueron hechas estas cabezas, se sabe que se constituyen de piedra basáltica y que fueron traídas de varios kilómetros, pero no se sabe como ya que su peso es demasiado.

Las cabezas no fueron las unicas esculturas hechas por los olmecas, sino que también hicieron otras esculturas en honor al jaguar y otras cosas.






Clima
Había mucho humedad, lo cual hacía que la región tuviera un clima tropical con varias precipitaciones.


Flora
Debido a que la tierra era muy fértil abundaban gran cantidad de plantas como:el maíz, el frijol y la calabaza



Fauna
Había animales tropicales, como: monos, tlacuaches, guajolotes, venados, pájaros exóticos y jaguares

olmecas.jpg

olmecaii.jpg

olmeca5.jpg

olmeca4.jpg

olmeca3.jpg

olmeca2.jpg

olmecasmapa.jpg

Siga los siguientes links para saber como ir a las ciudades más importantes

Veracruz

La Venta